La Villa de Azúa de Compostela fue fundada en el año 1504 por el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar (conquistador de Cuba), durante el gobierno de Don Nicolás de Ovando.
En 1507, o sea a escasos tres años de haber sido fundada, fue introducida en Azua, como su Patrona, La Virgen de los Remedios. En la Iglesia principal de Azua hay una escultura que se dice es la imagen de la patrona, pero la cara es la de una hija de Buenaventura Báez, quien fuera presidente de la República Dominicana en cinco ocasiones. ¡Cosas del folklore político dominicano!
El 7 de diciembre de 1508, por Real Cédula ordenado en Sevilla por el Rey Fernando el Católico, acogiendo la petición de los procuradores enviados al efecto, Diego de Nicuesa y el bachiller Antonio Serrano apoyada por Don Nicolás de Ovando, le fue concedido el escudo heráldico.
El texto de la disposición dice así: «Villa de Compostela, un escudo azul, y en él una estrella blanca y unas ondas azules, y blancas». El citado documento está registrado con los siguientes datos: «Signatura. Indiferente General. Legajo 1961-Libro 1-, folio s 97 y 98». Nótese que la Real Cédula habla de ondas azules y blancas, pero no dice cuántas. Así, pues, lo esencial es conservar los colores y los símbolos, ya que el número de ondas no es fundamental.
De acuerdo a las escrituras aquí en Azua residió durante varios años (1504-1511) el célebre conquistador de México Hernán Cortés, quien durante su permanencia en esta villa desempeñó el cargo de Escribano Público. Solía pasar sus horas de esparcimiento en la playa Monte Río.
0 Comment:
Publicar un comentario