El significado del nombre de Azua de Compostela

El significado del nombre de Azua de Compostela


Mucho se ha especulado sobre el nombre de Azua. En Perú los indios llamaban azua a una bebida hecha a base de maíz. En Venezuela existían los indios azuas. En Ecuador encontramos una provincia y un macizo montañoso en los Andes que llevan el nombre de Azuey. España cuenta con el apellido Azúa y un río y un valle en la provincia de Vizcaya tienen por nombre Asúa.

Sin embargo, hoy en día, pocos entendidos dudan que el término Azua es de surgencia indígena y que quiere decir montuna. Según lo hace constar Don Emiliano Tejeda en su obra «Palabras Indígenas de Santo Domingo», Azua, es vocablo autóctono de la isla. Los taínos solían llamar a este territorio del Sur de nuestra isla con ese nombre. Cabe destacar que algunas corrientes historiográficas afirman que el nombre de la ciudad debe escribirse con S y no con Z, en virtud de que los indígenas no articulaban esta última vocal.

Al otro lado hay una obra «Casas infanzonas de Vizcaya: La Casa de Asúa», libro escrito por Don Darío de Areitio y Mendiola en 1912. Abogado del ilustre colegio de Bilbao, Académico correspondiente de las Bellas Artes de San Fernando. Individuo de la Comisión de Monumentos de Vizcaya. Bibliotecario y Archivero de la Diputación Provincial de Vizcaya.

En las páginas 5 y 6 dice lo siguiente: «… Y tratando de seguir un orden cronológico, comenzaremos por anotar que Estívaliz de Zabalza, Secretario Diputado por Sus Altezas para el repartimiento de los caciques e indios de la isla «la Española» (la actual isla de Santo Domingo), en el año de 1514, anota la relación de nombres de vascos u oriundos de Euskalduna que se hallaban en aquella colonia y tuvieron participación en el reparto; y entre otros figuran Juan de Asúa y su deudo Gabriel de Butrón. El primero dio su nombre a la villa y a la provincia de Asúa en dicha isla, a las que, por desvirtuación de la lengua, llaman Azua. (Error que, por otra parte, se repite en otras ocasiones…)». En lo atinente el apelativo Compostela el criterio es así. Según el Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, la que recibiera el título y blasón, fue en los inicios de su fundación la hacienda del Mariscal Pedro Gallegos, llamada «Compostela». Pedro Gallegos, el Comendador (Síndico) de Azua cuando la ciudad estaba todavía en el denominado Pueblo Viejo, era oriundo de Santiago de Compostela, España, por cuya razón le puso el nombre de Compostela, en honor a su tierra de origen.

Es la cabecera más antigua de las provincias sureñas que compartían la geografía de esta parte la Isla Hispaniola. Pero, respecto al nombre de Compostela, Antonio Delmonte y Tejada en su «Historia de Santo Domingo», así como otros, afirman que se llamó así en memoria de un caballero Comendador llamado Diego Méndez, natural de Galicia, que estaba avecindado allí y quién hospedó en su casa a Ovando, cuando este regresaba a Santo Domingo de su célebre campaña de Jaragua.

CONVERSATION

0 Comment:

Publicar un comentario